viernes, 5 de febrero de 2016

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard concluye que el vino tinto ayuda a prevenir la disfunción eréctil


Uno de los objetivos de este blog es difundir la cultura del vino y quiero matizarlo porque posiblemente alguno de nuestros seguidores habituales se ha podido quedar sorprendido con el título de la entrada de hoy. A lo que me refiero es que aunque habitualmente hablemos de catas de vino, viajes, experiencias enoturísticas y gastronómicas..., también queremos que este blog sea un lugar de encuentro para poder conocer otros aspectos relacionados con el vino, que es el motor que nos mueve y nos apasiona.

En esta ocasión vamos a hablar de salud relacionada con el consumo de uva y vino tinto en hombres adultos. Desde hace años tenemos claro, sobre todo gracias a campañas de marketing tanto de diferentes marcas de vinos así como de otros productos relacionados con el vino o la uva (por ejemplo cosméticos o complementos alimenticios) que todos ellos tienen propiedades antioxidantes y que por tanto funcionan en gran medida como productos antienvejecimiento. 

Recientemente la Universidad de Harvard y la Universidad de East Anglia han publicado un artículo científico en el que, tras 40 años de estudio, han concluido que los hombres de mediana edad que beben vino tinto de manera regular y incorporan cítricos y frutas rojas en su dieta,  son menos propensos a desarrollar disfunción eréctil.

La disfunción erectil  es un desorden que se manifiesta con la incapacidad de conseguir y/o mantener una erección que permita mantener relaciones sexuales de forma satisfactoria. Este trastorno puede tener un origen psicológico pero en gran parte de las ocasiones puede estar relacionado con problemas vasculares o incluso con tumores prostáticos. En cualquier caso, puede afectar no sólo a las relaciones con la pareja, sino también con la familia e incluso en el entorno social de la persona que lo sufre.

Los investigadores han encontrado que sólo tomando tres o cuatro porciones o vasos de comida o bebida rica en flavonoides se consigue una reducción del riesgo de sufrir el problema.

De los diferentes tipos de flavonoides, los Antocianos - que se encuentran en arándanos, uvas, cerezas, moras, rábanos y grosellas - y las flavonas y flavononas, que están presentes en los cítricos, fueron los que presentaban mayores beneficios a la hora de prevenir este desorden. Aunque el chocolate también contiene flavonoides parece que es menos acentuado el beneficio frente a los otros alimentos ya mencionados.

Era ya bien conocido que el aumento de ejercicio físico puede mejorar la función eréctil, pero este estudio muestra que comer una dieta rica en flavonoides es tan bueno para la erección como caminar a ritmo rápido más de 5 horas a la semana.

El estudio también muestra que un incremento de la ingesta de fruta está asociado a una reducción del 14 por ciento del riesgo de desarrollar este desorden. Además si se combina el consumo de alimentos y bebidas ricas en flavonoides con ejercicio físico el riesgo se reduce al 21 por ciento.


A los más de 50.000 hombres que participaron en el estudio se les preguntó, cada cuatro años, sobre su capacidad de tener y mantener una erección. También se recogieron datos sobre sus hábitos; por ejemplo si fumaban o no, el nivel de ejercicio físico, peso corporal, cantidad de cafeína consumida y tipo de alimentación.

Más de un tercio de los hombres encuestados contestaron que habían sufrido problemas de erección durante el tiempo que duró el estudio pero aquellos que consumieron una dieta rica en antocianos, flavonas y flavononas fueron menos propensos a sufrir disfunción.

Asimismo, aquellos que habían permanecido físicamente activos durante el estudio y además llevaban una dieta rica en flavonoides mostraron aún menos posibilidades de presentar disfunción eréctil.

El profesor Aedin Cassidy de la Universidad de East Anglia explica que este es el primer estudio que correlaciona los flavonoides con la disfunción eréctil, que afecta a más de la mitad de los hombres de mediana edad y de edad avanzada. Continúa diciendo que estos compuestos se encuentran presentes en muchos alimentos de origen vegetal y también en el vino tinto.
"La disfunción eréctil es a menudo un termómetro precoz de una función vascular deficiente y ofrece una oportunidad única de intervenir y prevenir desórdenes cardiovasculares, ataques al corazón e incluso la muerte.

Así pues, mejorar tu vida sexual y de paso tu salud en general es tan fácil como incorporar a tu dieta alimentos vegetales ricos en flavonoides y por supuesto vino tinto. Eso si, con moderación....




No hay comentarios:

Publicar un comentario